Estimados clientes, por fin las quejas y reclamaciones se hacen eco en la administración publica haciendo recomendaciones que nosotros llevamos años mostrándolo a todos nuestros clientes por todos los medios a nuestro alcance, le mostramos la publicación en la web Consumo-Responde de la Junta:
Talleres electrodomésticos
Recomendaciones sobre los servicios de reparación de electrodomésticos
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- recomendaciones
– Desconfía de la publicidad donde sólo aparezca un teléfono (sobre todo de tarificación adicional) y que no indiques ningún domicilio.
– Infórmate sobre los precios por hora de trabajo, por transporte (cuando la recogida y entrega se hace a domicilio) y por desplazamiento en las reparaciones a domicilio (y otros costes de servicios ofertados). Todos los Servicios de Atención Técnica (SAT) deben exponerlos de forma visible.- Infórmate de los posibles recargos en caso de servicios urgentes o fuera de la jornada laboral.
– Todos los precios deben incluir el IVA y cualquier carga o gravamen.
– Tienes derecho a la elaboración de un presupuesto previo, pero recuerda que debes abonarlo pagando el coste del mismo sólo si no aceptas la reparación.- En caso de conflicto, exige una Hoja de Quejas y Reclamaciones.
– El técnico que acude a tu casa debe tener a tu disposición información de precios, presupuestos, garantías,
– El presupuesto que te entreguen debe ser claro y completo, deben dártelo en un plazo no superior a cinco días hábiles desde tu solicitud, y su validez nunca podrá ser menor a 30 días.
– Si no aceptas el presupuesto tienes derecho a retirar el aparato en las mismas condiciones en las que lo depositaste.
– Las piezas de repuesto deberán ser nuevas, pero si utilizan piezas usadas en tu reparación deben advertírtelo previamente.
– Exige factura de las reparaciones: ésta deberá ser completa y con todas las operaciones realizadas, ya que será fundamental para reclamar.
– Recoge el aparato antes de un mes desde que te comuniquen que se encuentra reparado, pues pasado ese tiempo te podrán cobrar un recargo por el almacenamiento.
– Conserva todos los documentos expedidos: presupuesto, factura, resguardo de depósito, etc…
– Si el técnico se desplaza a tu domicilio, asegúrate de que la reparación ha sido efectuada convenientemente y que el aparato funciona correctamente.
– Las reparaciones poseen su garantía mínima de tres meses.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de reparar un electrodoméstico?
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En caso de que el aparato se encuentre en garantía, debemos tener en cuenta que la legislación vigente reconoce que si no estamos conformes con el bien de consumo podremos optar, según los casos, por la sustitución, reparación, rebaja del precio o resolución del contrato.
Para el caso de los bienes nuevos el plazo de garantía será de dos años, y en el caso de los bienes de segunda mano se pactará con el vendedor un plazo no menor a un año, empezando a contar, en ambos casos, desde el momento que te entregaron el bien, y será el que aparezca en la factura, ticket de compra o el albarán de entrega.
Piezas de repuesto y garantía de reparación del electrodoméstico
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No podrás reclamar una nueva reparación con cargo a garantía cuando la avería se produzca como consecuencia de un uso inadecuado, pero esta circunstancia deberá ser probada por el servicio técnico correspondiente.
¿Puedo solicitar un presupuesto de reparación de un electrodoméstico con carácter previo?
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El presupuesto previo que deben hacerte sobre la reparación de un electrodoméstico será gratuito, salvo en el caso de que no lo aceptes, debiendo entonces abonar el coste mínimo de mano de obra:
- Un cuarto de hora para pequeños aparatos.
- Media hora para electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, lavavajillas,
frigoríficos…).
- Una hora para aparatos de línea marrón (televisores, videos, imagen y sonido…).
- El precio a cobrar por la mano de obra por horas del taller es libre, pero debe estar
expuesto al público de forma perfectamente visible.
Este presupuesto tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación al usuario.
En el presupuesto deberá figurar:
– Nombre, domicilio y número de identificación fiscal del Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
– Marca, modelo y número de serie del aparato.
– Motivo de la reparación.
– Diagnóstico de la avería.
– Pagos a satisfacer por la prestación del servicio o servicios requeridos, referencia genérica a las piezas de repuesto a utilizar, o cualquier otro concepto.
– Fecha y firma de persona responsable del SAT.
– Fecha prevista de entrega del aparato ya reparado, o en su caso, la fecha de la reparación cuando ésta se vaya a realizar en el domicilio del usuario.
– Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.
– Tiempo de validez del presupuesto.
– Nombre y domicilio del usuario.
Debes saber que si aceptas el presupuesto facilitado, debes firmar su conformidad y entrega en el establecimiento, conservando una copia para comprobar con posterioridad lo facturado.
Además, los precios presupuestados para piezas de repuesto deberán corresponder con los precios de venta al público de las mismas. A falta de éstos, deberán corresponder, como máximo, con los precios de venta al público, aplicados usualmente por los talleres del ramo.
La cuantía del presupuesto, en lo relativo a la mano de obra, deberá corresponder, también como máximo, al valor de los precios aplicables por tiempo de trabajo a los tiempos de ocupación real previstos para la reparación.
Mientras que la cuantía del presupuesto que se refiere a otros servicios deberá corresponder, como máximo, con los precios exhibidos de los mismos.
Si la reparación se hace en tu domicilio, exige que el técnico te facilite una hoja informativa con los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento.